El Ministerio de Minas y Energía de Colombia informó este miércoles, seis de septiembre, que la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) aprobó para comentarios varias propuestas que buscan la flexibilización para la contratación de energía en el país.
Lo anterior, según el Ministerio, teniendo en cuenta la necesidad de adoptar medidas para la protección de los usuarios frente a la volatilidad que pueda presentarse en las tarifas de energía durante el Fenómeno de El Niño.
Es por eso que se han evaluado acciones de prevención en este sentido junto con la CREG y, en sesión 1285 del cuatro de septiembre de 2023, se adoptarían las siguientes medidas:
En primer lugar, habría una reducción de los tiempos de las convocatorias para compra de energía en el Sistema Centralizado de Información de convocatorias Públicas (Sicep), pasando de 66 a 31 días hábiles.
Esto con el objetivo de generar procesos más cortos y eficientes.
Por otro lado, se crearía un nuevo tipo de contrato que pueda cubrir la demanda hasta el 31 de diciembre de 2024, de manera que los precios de esta energía estarán acotados según la tecnología de generación utilizada para atender la demanda.
Para los agentes integrados verticalmente en generación-comercialización, se ha flexibilizado el límite de contratación con generación propia, pasando de un 20 % a un 30 %.
Esto permitirá reducir la exposición en bolsa de los usuarios y garantizar la energía adicional para cubrir a otros comercializadores.