Refinería Olmeca produce primeros destilados, pero acumula retrasos

A dos meses de haber registrado su primera carga de crudo, la refinería Olmeca registró este sábado dos de septiembre su primera producción de prueba de naftas primarias, informó la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

“Mi reconocimiento y agradecimiento a todos los trabajadores que han aportado su conocimiento y esfuerzo por México y por @Pemex ¡que gran satisfacción! Un gran logro de este @GobiernoMX y un compromiso de nuestro presidente @lopezobrador”, dijo Nahle el sábado en su cuenta de la red social X.

El post fue acompañado de un video de 30 segundos en el que la secretaria felicita in situ a un grupo de trabajadores de la refinería Olmeca por la primera producción gasolina nafta del centro refinador.

Cabe destacar que la nafta es un destilado de petróleo que se utiliza como solvente o base para la fabricación de otros productos petroquímicos derivados, como pinturas.

Es decir, no se trata de gasolina automotriz, por lo que no se puede hablar todavía del inicio de una producción para distribución y comercialización a gran escala.

Un día antes del post de la secretaria Nahle, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en la presentación de su Quinto Informe de Gobierno, desde Campeche, que la factoría estaba por iniciar la producción de petrolíferos y que en diciembre de este año estará produciendo 290,000 barriles diarios de gasolina (el 85% de su capacidad).

El presidente celebró el acontecimiento, sin embargo, la constante en los hitos de la refinería Olmeca han sido los retrasos.

Por ejemplo, al inaugurar las oficinas y una primera fase constructiva de la obra en julio del 2022, el presidente planteó que la producción de prueba iniciaría en diciembre de ese año, lo que no ocurrió.

Luego, a finales de ese mes, en una visita de supervisión del proyecto, desde Dos Bocas, Tabasco, López Obrador pronosticó entonces que la planta arrancaría en julio del 2023 con una producción de 170,000 barriles diarios, la cual que se duplicaría a mediados de este mes de septiembre a 340,000 barriles diarios, que es, de hecho, la capacidad máxima de refinación del complejo.

También podría interesarte: