Tiendas, entre principales empleadores en Colombia: muestran cifras similares a las de la construcción

Estos locales están en todos los barrios, veredas y municipios, y son claves, no solo para el abastecimiento de los alimentos en las regiones, sino para la economía nacional.

El aporte de las tiendas ya ha sido valorado por la Organización de las Naciones Unidas, que las considera microempresas; a su vez, son los principales actores del desarrollo económico y social.

Esta consideración es importante, pues según cifras de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi) y de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), los pequeños establecimientos generan el 80 % del empleo colombiano.

De hecho, recientes cifras presentadas por el Banco de Desarrollo Empresarial de Colombia (Bancoldex) dan cuenta de en el país hay medio millón de tenderos.

Además, la gran mayoría de las tiendas se establecen en los estratos 1, 2 y 3.

El impacto para la economía es tan significativo, sobre todo en materia laboral, que según la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), las tiendas generan 1.700.000 empleos, algo que solamente es comparable con lo que genera el sector de la construcción, una de las actividades primarias de la economía colombiana.

En el marco del día del tendero (27 de agosto), la agremiación estima que la mitad de dichos establecimientos es administrada por mujeres.

Actualmente, Bancoldex asegura que las tiendas enfrentan varios retos y desafíos, en temas como: competitividad, hábitos de consumo y acceso al sistema financiero.

También podría interesarte: