La Regasificadora del Pacífico sigue siendo uno de los proyectos de energía que el Gobierno de Colombia quiere sacar adelante en el país para que sirva como una de las alternativas que ayuden a mantener la seguridad energética.
Como se sabe, de acuerdo con datos de la Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME), hay solo una empresa que está ‘concursando’ para poder construir esta obra. Aunque la rama Ejecutiva insiste en que la iniciativa es positiva para el país, parte del sector de gas natural asegura que esto afectará el bolsillo de los consumidores finales, ¿por qué?
En el momento hay opiniones divididas. Algunos están a favor de la obra porque permite la entrada de más gas natural a Colombia, lo cual repercute en tener más de este energético disponible. Pero otros siguen cuestionando la iniciativa por la falta de claridad en dos puntos puntuales:
- Quiénes asumirán los costos de su construcción
- Si hay que pagarla por completo aún sin entrar en funcionamiento
Una fuente, que pidió no ser citada, reveló que la construcción de la Regasificadora del Pacífico se reflejaría en un aumento en las facturas de gas natural durante los próximos 15 años: los estratos uno y dos tendrán que pagar $71.000 millones de más por año.
De acuerdo con la fuente, todo el proyecto está mal planeado y recarga a unos más que a los otros; incluso, aseguró que, al incrementar los costos de las facturas de gas, va a resultar más barato generar con carbón: lo que pone en jaque a la producción nacional y, por supuesto, la transición energética.