Ministerio de Minas mantendrá la exploración petrolera para garantizar la transición energética

El nuevo ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, a la salida de un debate en la Comisión V de la Cámara de Representantes, anunció que el Gobierno nacional mantendrá la exploración petrolera, pues tener reservas de crudo y gas es vital para la transición energética. También dijo que el país debe explorar otros energéticos como el hidrógeno y empezar a desarrollar la geotermia.

El ministro Camacho también advirtió que la tarea, de cara a la transición energética, es incorporar reservas: “Nuestra tarea es incorporar reservas, con lo que tenemos y mantener la actividad exploratoria pasa por allí, porque la transición energética implica tener los recursos y las reservas necesarias para el periodo de transición”.

También le envió un mensaje a la industria petrolera en el país, de la que ponderó tiene más de 100 años: “La transición es con la industria y la transición para que, con el petróleo, con el gas, hagamos el tránsito a las energías renovables. En eso estamos trabajando. Estamos a disposición y la transición es de toda la sociedad”.

Sobre si habrá, o no, nuevos contratos de exploración, el ministro Camacho dijo que la discusión va mucho más allá y que hay la actividad exploratoria debe desarrollarse “en clave de energía” y que se deben buscar otras fuentes de energía para lo que se pondrá la riqueza del país en pro de la transición:

“La discusión de la transición es mucho más rica que contratos sí, contratos no; tenemos que desarrollar la actividad exploratoria del país, incluso la actividad exploratoria en clave de energía. El país tiene que empezar a buscar otros energéticos, hidrógeno, tenemos que buscar y desarrollar y geotermia. Así que la riqueza que tiene el país se va a poner en disposición de la transición”

También podría interesarte: