Perumin 36: Sector minero propone creación de centro integrado de coordinación público-privado

Aún no se define un claro escenario de lo que implicará el Fenómeno El Niño. Al respecto la Sociedad Nacional de Minería. Petróleo y Energía (SNMPE) hace algunas propuestas.

Luego que el sector Minería e Hidrocarburo creció 8.22% en los primeros cinco meses del año, el presidente del gremio minero, Víctor Gobitz, quien es también presidente de la Cumbre Minera de PERUMIN 36, se animó a conversar con el Suplemento Económia del Diario El Peruano.

El primer trimestre del año todavía estuvo impactado por los problemas sociales causados por el intento de golpe de Estado del 7 de diciembre del 2022, que impidió una actividad normal, sobre todo en el sur, como es el caso de Puno, donde se encuentran las operaciones en estaño y en la mina Las Bambas en Apurímac. Ambos casos se solucionaron.

En el balance se observó una mejora por el efecto Quellaveco. Si se mantienen las condiciones operativas, climáticas y hay una armonía en el entorno social de las minas, sobre todo del sur, el segundo semestre de este año sería positivo y obviamente habría un efecto económico con lo cual tendríamos una mejora significativa respecto al 2020.

El crecimiento está en función del precio por la cantidad. Si lo evaluamos en términos de volumen, por el efecto de la producción de cobre en Quellaveco y Las Bambas, sin conflicto, este año deberíamos registrar una producción entre 2.6 millones y 2.7 millones de toneladas finas de cobre respecto a los 2.4 millones del 2022, lo que implicaría un incremento mayor al 10%.

También podría interesarte: