El ministro de economía y Finanzas, Alex Contreras, señaló que se pierden más de 20,000 millones de soles por ineficiencias en la ejecución del gasto público. En ese sentido, adelantó que se elaborará una lista de proyectos priorizados en el presupuesto público del 2024 para ejecutarse en las regiones.
“Adicional al gasto en corrupción, que es enorme, estamos hablando de más de 20,000 millones de soles, más o menos 2.5 puntos del PBI, que se gastan por ineficiencias en la gestión pública”, sostuvo.
“Ineficiencias porque se compra mal, hay filtraciones, duplicidad de funciones y si queremos mejorar la descentralización, también tenemos que ordenar la funciones”, agregó.
Durante el XIV Foro Internacional de Economía “Quo Vadis Perú 2023”, realizado la semana pasada por la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Alex Contreras indicó que se debe trabajar en la eficiencia del gasto público, así como en la lucha contra la corrupción.
“Sin embargo, se ha avanzado en materia de gasto, pero no hay mucha transparencia en el tema de ingresos, y ahí también hay un espacio importante para la mejora que pueden hacer los gobiernos subnacionales”, manifestó.
“Hay un esquema de reglas fiscales que ha funcionado mal que bien en los últimos años, pero que todavía creemos puede seguir mejorando. Necesitamos reforzar la capacidad de generación de ingreso de las municipalidades, pero sobre todo mejorar la gestión y hacer que las municipalidades funcionen como socias de la inversión”, agregó.



