La ASCC, originada en 1997 como Secretaría Ejecutiva de Producción Limpia, ha promovido la implementación de Acuerdos de Producción Limpia (APL), contribuyendo al desarrollo sostenible de empresas y territorios, así como a la reducción de gases de efecto invernadero. La primera etapa (1997-2000) fue una fase de despegue que requirió un proceso de larga maduración para cimentar el camino hacia la incorporación de la producción limpia en las empresas de Chile.
En 1999 se firma el primer Acuerdo de Producción Limpia (APL) con el sector celulosa en la Región del Biobío. Este hito marcó el inicio de una exitosa experiencia en acuerdos voluntarios público-privados. Para 2022, se logró el hito de 200 APL firmados, y a la fecha, suman 208 APL suscritos con distintos sectores productivos. Estos acuerdos han involucrado a 9.263 empresas y 15.758 instalaciones adheridas.
Ximena Ruz, directora ejecutiva de la ASCC, expresa su orgullo por el camino recorrido en estos 23 años. “La Agencia está desempeñando un papel fundamental en la implementación de la Estrategia Climática de Largo Plazo. Se ha convertido en una importante instancia de diálogo y acción conjunta entre el sector público, las empresas, sus trabajadores, las comunidades y la sociedad civil. Ha enfocado sus esfuerzos en impulsar acciones que contribuyan significativamente a la neutralidad de carbono, la seguridad hídrica, el aumento de la resiliencia climática, la participación temprana en proyectos de inversión y la transformación tecnológica de las empresas.”



