En medio de las intenciones de la Municipalidad de Miraflores de prohibir los departamentos menores a 60 m2, este nicho experimenta cada vez más demanda en el distrito de Lima Top. La necesidad de las inmobiliarias por tener un flujo de caja más rápido, y recuperar sus ritmos de venta, las lleva a apuntar al desarrollo de unidades más pequeñas.
Según el último reporte de la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI), las ventas de los departamentos de entre 40 m2 y 60 m2 en la zona céntrica de Miraflores (desde la Av. Comandante Espinar hasta la Av. República de Panamá) y la zona que colinda con Surquillo (Vía Expresa, Av. Andrés Avelino Cáceres, Av. Tomás Marsano) crecieron 148% y 230%, respectivamente.
La mayor cantidad de unidades vendidas se concentra en las viviendas de entre 60 m2 y 100 m2. En la zona céntrica y cercana a Surquillo de Miraflores este tipo de viviendas incrementaron sus ventas un 23% y 51%, respectivamente.
La zona más cercana a la Costa Verde, donde se concentran las viviendas con los precios más altos del distrito, mantiene su preferencia por viviendas mayores a los 100 m2. Este tipo de departamentos en dicha zona registraron 71 unidades vendidas a mayo de 2023.
“Esto da cuenta de que la gente está comprando espacios de menor tamaño que cuestan menos. Por eso el ticket promedio baja. Miraflores representa el 88% del crecimiento de Lima Top”, explica Miguel Díaz, gerente de la división Negocios de ASEI.
El ticket promedio por unidad vendida a mayo de este año retrocedió un 15%. En dicho período, el precio promedio de venta se encuentra en S/ 695,000. A mayo de 2022, se ubicaba en S/ 816,000.