Un análisis de la consultora Colliers -en base a la demanda registrada para realizar tasaciones a diferentes tipos de inmuebles- revela un notable repunte de este mercado.
«Durante el periodo de enero a mayo de este año registramos un aumento en la demanda por tasaciones de un 25% respecto al mismo periodo del 2022», explica Bernardita Latorre, Gerente del Área de Tasaciones de Colliers. De acuerdo a la ejecutiva, esto se debería a la baja que presentó la tasa de interés y al retroceso que ha tenido la inflación.
«Durante los primeros cinco meses del año se registraron variaciones mensuales del IPC bajo el 1% (exceptuando marzo) en comparación con los altos niveles que se vieron durante 2022. Además, en abril comenzó el Fondo de Garantías Especiales (Fogaes) que tendrá una vigencia de 12 meses y permitirá a las personas naturales contar con un 30% de valor de una vivienda de máximo 4.500 UF», detalla Latorre.
A pesar de las buenas cifras, la ejecutiva aclara que las tasaciones para financiamiento siguen un 50% más bajas respecto a 2021. «Todavía se ve muy lejano recuperar el dinamismo que veíamos el 2019, para que esto ocurra el equilibrio económico debe estar acompañado de un aumento de nuevos proyectos», concluye la experta.
FUENTE: COLLIERS