Perú contará con uno de los laboratorios de ingeniería civil y sísmica más completos e innovadores de América Latina

Sitech, empresa de Ferreycorp especialista en la integración de tecnologías 4.0 para diferentes sectores, implementará el laboratorio de ingeniería civil y sísmica más completo del Perú y con tecnología digital de punta, que lo convertirán también en uno de los más innovadores de América Latina. Este centro estará instalado en la Escuela Profesional de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna.

Se trata del laboratorio de mayor envergadura en su clase construido en el Perú y estará equipado con tecnología MTS, líder mundial en sistemas para ensayos y simulación de alto rendimiento, representada de forma exclusiva en Perú por Sitech.

“En un país como el Perú, el conocimiento es fundamental ante la posibilidad de afrontar eventos sísmicos, y la tecnología es un importante aliado. Estamos muy entusiasmados de poner en marcha este laboratorio, que aporta a la valiosa función social de la ingeniería nacional de contribuir a la gestión de riesgos de desastres, con las más avanzadas herramientas para el desarrollo de ensayos sísmicos, contribuyendo a la formación de futuras generaciones”, destacó Carlos Calderón Torres, gerente general de Sitech Perú.

Este laboratorio es el primero en el Perú con un moderno simulador de sismos, capaz de recrear con alta fidelidad los violentos movimientos telúricos en dos direcciones de manera simultánea, alcanzando velocidades de hasta 1 metro por segundo, 250 milímetros de desplazamiento y frecuencias de hasta 50 Hz, con especímenes de hasta 10 toneladas.

Asimismo, incluirá una novedosa funcionalidad de simulación híbrida, que permitirá realizar ensayos más eficientes en cuanto a escala y costos. Este atributo representa un importante avance en la capacidad de investigación y desarrollo de resiliencia estructural, que distingue a la región de Tacna como un centro de innovación único para América Latina.

Como parte del equipamiento técnico, el laboratorio también contará con cinco actuadores de hasta 100 toneladas de capacidad, un piso y muro de reacción con un moderno sistema de potencia, enfriamiento y distribución hidráulica, que permitirán a los docentes e investigadores diversas combinaciones de ensayos. Además, integrará un equipo versátil de alto rendimiento para ensayos estáticos, dinámicos y de fatiga, destinados a la investigación y servicios para la industria.

También podría interesarte: