Línea 2 del Metro: tramo Callao-Breña podría postergarse, advierte Contraloría

Un nuevo tropiezo podría afrontar la ejecución de obras de la línea 2 del Metro de Lima.

La Contraloría General de la República alertó al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) que la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) de Lima y Callao aprobó seis Estudios de Ingeniería Definitiva (EDI) de Etapa 2L2, que comprende el tramo Callao-Breña de la Línea 2 del Metro de Lima, sin considerar aspectos técnicos de inserción urbana y planes de desvío.

Ello “podría postergar su puesta en operación, afectar la ejecución de obras y, consecuentemente, a los futuros usuarios del servicio”, advierte el órgano de control.

La Línea 2 del Metro de Lima significará una inversión referencial de US$ 4, 530.9 millones y comprende cuatro etapas, entre las que figura la Etapa 2L2. Esta última incluye 11 estaciones, que comienzan con la correspondiente al Puerto del Callao (E1) hasta la Estación Parque Murillo (E11) en Breña; 11 pozos de ventilación y dos terceras vías (que sirven para maniobras de trenes y trabajos técnicos).

El plazo máximo para culminar las obras de la mencionada etapa es el 11 de junio de 2025, según establece el nuevo cronograma actualizado de ejecución.

La Línea 2 del Metro de Lima beneficiará directamente a 2.4 millones de ciudadanos de los distritos de Cercado de Lima, Ate, Breña, El Agustino, Jesús María, La Victoria, San Luis, San Miguel, Santa Anita, Callao, Bellavista, Carmen De La Legua Reynoso y La Perla.

En el Informe de control respectivo, cuyo período de evaluación fue del 31 de marzo al 22 de mayo de 2023, se detalla que las inversiones obligatorias deben ser ejecutadas por el concesionario, cumpliendo con las especificaciones técnicas básicas, la norma vigente y las buenas prácticas de ingeniería y construcción, conforme al contrato y los Estudios de Ingeniería Definitiva (EDI) aprobados, debiendo ser supervisados por el Ositran.

En tanto, corresponde a la ATU, como órgano técnico del MTC, evaluar y aprobar dichos estudios de ingeniería, verificando que sean desarrollados por el concesionario cumpliendo lo estipulado en el contrato de concesión.

También podría interesarte: