Nuevo centro para atención integral de la primera infancia en Soacha

Según el censo poblacional 2020 del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el 31 por ciento de la población total del país son niñas, niños y adolescentes (NNA), lo que equivale a más de 15 millones de personas, además, se estima que 4.7 millones se encuentran en la etapa de primera infancia, o sea, tienen entre 0 y 5 años. Asimismo, se calcula que alrededor del 22 por ciento, es decir, 1.033.000 niños, se encuentran en situación de pobreza multidimensional, y, muchos de ellos, carecen de oportunidades de acceso a servicios fundamentales, como salud, alimentación y educación.

Frente a este panorama, la educación inicial se erige como un factor determinante para ayudar a romper el ciclo de la pobreza en Colombia, al brindar a los niños, entre otras cosas, herramientas que facilitan una adultez con capacidad de incidir en la sociedad gracias a que propicia el desarrollo temprano de habilidades tales como el pensamiento crítico, la autonomía, la comunicación, el trabajo en equipo, la creatividad, entre otras.

Consciente de esta realidad, Compensar vienen fortaleciendo de forma continua sus programas para la Atención Integral de la Primera Infancia, y, en línea con ello, recientemente abrió las puertas de un nuevo Centro de Desarrollo Infantil en el municipio de Soacha – Cundinamarca, con capacidad para atender 290 niñas y niños de 2 a 5 años y 11 meses que residen en el entorno (1.5 km según la norma) y en Hogares Soacha, megaproyecto de vivienda de Compensar donde residen más de 24 mil familias.

De acuerdo con Ana Beatriz Cárdenas Restrepo, gerente de Educación de Compensar, cerca de $9.500 millones, correspondientes a recursos del Fondo para la Atención Integral de la Niñez -FONIÑEZ- fueron invertidos en la construcción y dotación de esta infraestructura de 2.215 metros cuadrados, que cuenta con 16 salones, un aula múltiple, comedor, cocina, parque infantil, terraza de juegos, entre otros espacios habilitados para la prestación de servicios de educación inicial en el marco de un modelo de atención integral que contempla componentes de salud y nutrición, ambientes adecuados y seguros, acompañamiento a la familia, comunidad y redes, pedagogía y administración.

Adicionalmente, la directiva aseguró que las obras iniciaron en septiembre del 2021 y en promedio 70 personas trabajaron diariamente en ellas, las cuales se suman a los 42 empleos directos que genera la sede en operación, entre docentes, administrativos, personal de aseo y vigilancia.

El nuevo CDI permitirá ampliar la capacidad del que ya viene funcionando en el municipio desde 2017, el cual durante el 2022 logró impactar a 400 niños de 0 a 5 años y 1.200 niños, niñas y sus familias en modalidad de acompañamiento familiar. Unido a ello, con el apoyo de la Fundación Apensar, aportantes de diferentes sectores económicos y de Compensar, en 2015 abrió sus puertas también un CDI que funciona en Altos de Cazucá y que atiende cada mes 170 niños entre 0 y 5 años.

“Como respuesta a la alta demanda de las familias con niños de primera infancia, y a la lista de espera para que puedan ser atendidos, vimos la necesidad de aumentar la capacidad de cupos generando esta apertura”
, explicó la gerente de Educación de Compensar.

Adicionalmente, a partir de las 5:00 p. m. y los fines de semana, este Centro de Desarrollo Infantil también hace las veces de Centro de Bienestar Integral para aprovechar su infraestructura, ofreciendo servicios de educación, recreación y deportes para toda la comunidad.

También podría interesarte: