Exportaciones Colombianas de carbón aumentaron

La Federación Nacional de Productores de Carbón – FENALCARBÓN, anuncia que, durante el primer trimestre de 2023, Colombia exportó 13,2 millones de toneladas de carbones térmicos y metalúrgicos, registrando un incremento de 10,6% respecto al primer trimestre de 2022, por valor de US$ 2.573 millones, lo que significó un aumento de 74% respecto al mismo periodo del año anterior.

“Estas cifras contrastan con el declive presentado en el comercio mundial de carbón debido a la ralentización económica global, y a la menor demanda de este insumo para la generación de energía, que se ha observado a lo largo de 2023 y que durante el primer trimestre significó el cumplimiento de compromisos de exportación previamente adquiridos. La mayoría de los países se abastecieron el año pasado ante el temor de los impactos de la guerra entre Rusia y Ucrania, y el invierno en Europa que no fue tan crudo como se esperaba, lo que a la larga moderó el consumo y generó acumulación de inventarios” explica Carlos Cante, presidente ejecutivo de Fenalcarbón.

El carbón térmico, segundo producto de exportación de Colombia, registra un volumen exportado de 12,7 millones de toneladas, representando un aumento del 9,8%, con ventas de US $2.484 millones, lo que significa un incremento del 75% respecto al primer trimestre de 2022. Los principales destinos de exportación fueron Países Bajos, Polonia, Turquía, México, Israel y Chile.

Los volúmenes exportados de carbón metalúrgico alcanzaron las 481 mil toneladas, un incremento de 40%, con ventas por valor de US $89 millones. Los principales destinos fueron China, Brasil, Japón y Polonia.

Por su parte, el coque colombiano, primer producto industrial de exportación, presentó una disminución de 29% en sus exportaciones, pasando de 1,2 millones de toneladas en el primer trimestre de 2022, a 881 mil toneladas entre enero y marzo de 2023. En valor, las exportaciones cayeron de US $475 millones a US $281 millones, en los tres primeros meses de 2022 frente a 2023, representando una disminución del 41%. Los principales consumidores del coque colombiano siguen siendo Brasil, India, Argentina, México y Bélgica.

“Las exportaciones de coque caen de manera desproporcionada respecto a lo observado en el mercado de carbón, pues se estima que el mercado mundial rondó las 5 millones de toneladas en el primer trimestre de 2023, uno de los niveles más bajos en los últimos 3 años. Esta situación se da por la contracción de la producción mundial de acero y, para el caso de Colombia, por la disminución en la demanda de nuestros principales socios comerciales Brasil y Turquía” añadió Cante Puentes.

También podría interesarte: