En Colombia hay 1.047 elefantes blancos que valen $6,8 billones

Una de las grandes preocupaciones en infraestructura en Colombia es la de los elefantes blancos. Esos proyectos que prometen cambiar las comunidades que impactan, pero que terminan sin futuro por un cúmulo de incumplimientos y corrupción.

Los elefantes blancos en Colombia son 1.047 proyectos, financiados con plata público (una suma que asciende a los $6,8 billones), pero sin futuro. Es decir, más de mil proyectos que están muertos contractualmente y con sus obras abandonadas.

Alexandra Rodríguez Vela, contralora delegada para la Participación Ciudadana, explicó a El Espectador que además de esos proyectos, hay otros varios cientos en riesgo. Se trata de 680 proyectos críticos, que están avaluados en $7,9 billones.

Un proyecto es crítico, señaló Rodríguez al medio bogotano, cuando tiene problemas fruto de suspensiones, prórrogas o incumplimientos de tiempos. Y si la problemática se alarga, se convierten en elefantes blancos.

Los cinco departamentos con más elefantes blancos en Colombia son: Cundinamarca (175), Valle del Cauca (165), Santander (126), Antioquia (118) y Bolívar (101).

Sin embargo, el top de montos por proyectos cambia así: Valle del Cauca ($2,9 billones), Antioquia ($1,05 billones), Tolima ($1,03 billones), Santander ($901.217 millones) y La Guajira ($866.229 millones).

Entre esos elefantes blancos en Colombia está, por ejemplo, Distracción en La Guajira, como indigó Rodríguez a El Espectador. Una represa de embalse multipropósito río Ranchería, a cargo de la Agencia de Desarrollo Rural. También el distrito de riego Triángulo del sur del Tolima, en Coyaima. Y la variante San Francisco-Mocoa, que tiene dos contratos y un proceso de responsabilidad fiscal.

También podría interesarte: