MINEM promueve formalización minera con capacitaciones a nivel nacional

Con la finalidad de actualizar información que permita desarrollar adecuadamente el proceso de formalización a nivel nacional, la Dirección General de Formalización Minera (DGFM) del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) llevó a cabo talleres virtuales y presenciales dirigidos a funcionarios y operadores mineros en varias regiones.

Estas capacitaciones contaron con la participación de funcionarios de las Gerencias y Direcciones Regionales de Energía y Minas, así como mineros formalizados y en proceso de formalización.

Durante los meses de abril y mayo, al menos 130 mineros dedicados a la pequeña minería y minería artesanal participaron de los talleres realizados en la ciudad de Nazca (Ica), otros 190 se hicieron presente en los talleres desarrollados en Chala (Arequipa), y 229 en el centro poblado La Rinconada (Puno).

Asimismo, Cusco y Andahuaylas (Apurímac) fueron la sede de talleres donde se desarrollaron temas vinculados al marco legal del proceso de formalización, gestión de seguridad, salud ocupacional, gestión de la comercialización del oro, gestión laboral, obligaciones mineras, uso de explosivos entre otros.

Y aproximadamente 300 funcionarios de todas las regiones del país pertenecientes a las Gerencias y Direcciones Regionales de Energía y Minas recibieron capacitaciones virtuales para absorber dudas, consultas y unificar criterios que les permita agilizar los procesos de formalización en sus respectivas regiones.

Especialistas legales y técnicos han realizado el acompañamiento respectivo de la casuística presentada de cara a una eficiente atención a los administrados.

También podría interesarte: