Gerens presenta propuesta para consolidar una visión de desarrollo territorial que involucre a la minería

GĚRENS, institución líder en el ámbito educativo y de la consultoría vinculada a minería, presentó una propuesta de hoja de ruta para el establecimiento de una visión de desarrollo territorial en el país que involucre a la minería como actividad fundamental para el desarrollo de los peruanos.

Según explicó el presidente de GĚRENS, Armando Gallegos, esta propuesta contempla seis pasos fundamentales: 1. generar espacios de diálogo, 2. efectuar esfuerzos combinados entre todos los actores del territorio (Estado, empresa y población), 3. establecer una visión de desarrollo y entendimiento común del problema que afrontan los territorios, 4. replantear las normas sobre el uso del canon (de acuerdo a las necesidades locales), 5. establecer una hoja de ruta para abordar necesidades clave y prioritarias, y 6. establecer métricas para seguimiento de los resultados.

“Es importante que haya una mayor visibilidad del impacto que tiene esta actividad en el bienestar de las regiones del país y potenciar los habilitadores de desarrollo que presenta la industria. Estos vienen a ser, la ejecución eficaz del canon y regalías, la generación de empleo local, la compra de bienes y servicios locales, la inversión social, entre otros aspectos”, expresó Gallegos en el marco de un evento que contó con la presencia de autoridades de gobierno, organismos multilaterales y de la empresa privada.

También podría interesarte: