El Teniente instala las dos primeras torres solares de iluminación en sus operaciones

Con el compromiso de hacer de la energía sustentable un pilar dentro de las operaciones, División El Teniente impulsa una serie de medidas que buscan generar una cultura energética sustentable.

Una de ellas, es la incorporación de las dos primeras torres solares en sus operaciones, que como piloto han sorteado con éxito los desafíos que implica estar insertas en la geografía de la Cordillera de Los Andes, donde se desarrollan las operaciones de la cuprífera en la Región de O’Higgins.

Ubicadas en el sector de Barahona y en el Tramo 3, en el área de operaciones de la División El Teniente, las dos torres solares representan una ventaja al ocupar energía limpia a partir de la radiación del sol y no emitir gases de efecto invernadero.

“Por tres días de funcionamiento, 10 horas en promedio, una torre diésel ocupa aproximadamente 170 litros. Y eso hay que multiplicarlo por el total de torres que hay en la División. Con las solares, se elimina ese consumo y las emisiones”, explica Augusto Romero, jefe de operaciones.

Agrega que “buscamos muchas alternativas, algunas se cayeron en el camino, hasta que llegamos a estas torres. Necesitábamos algo que tuviera una autonomía superior a las 9 horas, para iluminar durante los trabajos nocturnos, ese era el primer foco”.

A dos meses del piloto, las torres mostraron una autonomía de hasta 27 horas, con un banco de 16 baterías y cuatro paneles, y les fue incorporado un cronómetro para programar su encendido y apagado automático, además de un contrapeso que evita que el viento pueda derribar la instalación.

También podría interesarte: