Según un análisis de Colliers, las pequeñas y medianas empresas relacionadas a estos rubros serán las más perjudicadas

La recién aprobada reforma legal chilena que establece una reducción paulatina de la jornada laboral a 40 horas semanales ha sido uno de los temas más debatidos en el país en los últimos meses. Se ha planteado una serie de ventajas para la calidad de vida de las personas por parte del Gobierno y parlamentarios. Sin embargo, los especialistas proyectan un impacto relevante en el sector de hotelería y otros servicios similares, donde la atención al cliente es esencial.

“En este sentido, la reforma laboral ha generado preocupación en las empresas de servicios por la posible reducción en la calidad del servicio o alza de tarifas debido al impacto que implicará en sus costos. Se transforma así en un desafío del sector mantener el standard sin incurrir en mayores costos que puedan afectar su competitividad o ser traspasados a los clientes”, explica Juan Pablo Amenábar, Gerente del Área de Multifamily y HTL de Colliers.

De acuerdo al ejecutivo, a pesar de que la reducción de horas de trabajo será aplicada en forma paulatina con un límite máximo de 5 años, el consiguiente aumento en el costo se convierte en un desafío importante para las empresas de menor tamaño, ya que no tienen un margen financiero muy amplio para poder adaptarse.

“Estimamos que cuando la reforma entre en régimen implicará un aumento de más de un 20% en el costo de personal para la industria de la Hotelería, Renta Residencial y Residencias de adulto mayor, si se opta por mantener las dotaciones, que sería lo ideal para mantener el nivel de los servicios”, detalla el análisis de Colliers.

Según el estudio, lo anterior sumando el IVA de los servicios empresariales, mayores contribuciones y la sobretasa, impactará en forma relevante en los valores en el mediano plazo.

“En cuanto a las empresas de mayor tamaño, tienen una mayor capacidad de adaptación y de absorción de costos, pudiendo enfrentar de mejor manera esta transición mediante el uso de tecnologías que les permitan ser más eficientes su operación y, eventualmente, ser capaces de reducir algunas posiciones para ajustar sus costos”, concluye el análisis.

FUENTE: COLLIERS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *