Transición energética: este es el rol de los bancos para alcanzarla

La transición energética por la que el mundo atraviesa en la actualidad, según el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), tiene el reto de alcanzar a una economía basada en fuentes energéticas que emitan la menor cantidad de Gases Efecto Invernadero (GEI); es decir, que cada país logre reemplazar paulatinamente los hidrocarburos y/o combustibles fósiles por energías renovables (como la solar o eólica).

Por supuesto, sin descuidar varios aspectos de suma importancia como: los ingresos de cada país (sobre todo si éstos dependen de los fósiles), la seguridad, autosuficiencia y soberanía energética, los costos que acarrea adelantar la transición, entre otros.

Es una carrera contrarreloj -que en definitiva debe ser delicada, rigurosa, ordenada- para reducir la dependencia de las economías de los combustibles fósiles y ayudar a limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 °C, pero sin dejar de lado los aspectos mencionados anteriormente.

De acuerdo con Andrew Stanley del equipo de Finanzas y Desarrollo del Fondo Monetario Internacional (FMI), para lograr la transición energética las herramientas que se deben tener a la mano van mucho más allá de solo fuentes de energía solar y eólica.

“Para lograr la meta de cero emisiones netas antes de 2050, será preciso aumentar rápidamente el suministro de energías de baja emisión de carbono y al mismo tiempo disminuir el uso de combustibles fósiles”, precisó el experto.

Para conocer cuál es el papel de los bancos en la transición energética,  Mauricio Vélez, director de Sostenibilidad de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), quien aseguró que las entidades financieras y establecimientos de crédito son los aliados de la industria energética.

Ya que aportan, desde su campo de acción, las soluciones necesarias para darle cumplimiento a la estrategia de transición energética justa que tiene el actual Gobierno de Colombia, encabezado por el presidente Gustavo Petro y la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez.

Dicho en otras palabras, los bancos y entidades financieras aportar a la transición a través del financiamiento de proyectos de eficiencia energética y energías renovables no convencionales para hogares, empresas, y mipymes que operan en Colombia.

De acuerdo con el banco BBVA, el proceso transformador que está viviendo el sector energético necesita un enorme esfuerzo inversionista por parte de todos los actores de la cadena.

También podría interesarte: