El Ministerio de Energía y Minas (Minem) y la empresa Transmisora Ica Poroma, del Grupo Acciona de España, firmaron esta mañana -por 30 años y vía Asociación Público Privada (APP)- los contratos de concesión de los proyectos eléctricos Enlace 220kV Ica-Poroma y ITC Enlace 220 kV Cáclic-Jaén Norte (2 circuitos), las que permitirán atender el aumento en la demanda de energía eléctrica de las regiones de Ica, Amazonas y Cajamarca.
Cristina Marañón Cano, directora de proyectos eléctricos de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), explicó a Gestión que ambos proyectos estarán en operación comercial en 48 meses, es decir, en cuatro años.
“Lo que llamamos la puesta en operación comercial se realizarán después de haberse desarrollado el instrumento ambiental, cierre financiero, así como la ejecución propia de la obra. En periodo de 45 a 48 meses (cuatro años) ya debe estar en funcionamiento estos proyectos eléctricos”, indicó.
En esa línea, recordó que la adjudicación de ambos se dio a inicios de año, en enero 2023, en la que se presentaron cuatro ofertas, siendo la empresa adjudicataria (la que obtuvo la buena pro) Acciona.
“Las bases del concurso indicaban que en 45 días calendarios posteriores a la buena pro, se debía constituir una persona jurídica. En este caso se ha constituido la persona jurídica denominada Transmisora Ica Poroma SAC. Esta empresa es la que ha suscrito hoy los dos contratos de concesión”, detalló.
Los contratos firmados con Acciona incluyen diseño, operación y mantenimiento de ambas líneas de transmisión. Ahora, corresponderá a la empresa iniciar los trámites para gestionar el instrumento ambiental ante el Ministerio de Energía y Minas, la que toma 27 meses.