Minería tradicional de Santander presentará modelo de formalización en París

Un colectivo de mineros tradicionales de Santander fueron invitados a presentar su modelo de formalización en el Foro Mundial en París

La empresa Calimineros S.A.S. fue invitada a París (Francia) para participar en el ‘Foro Mundial sobre las cadenas de suministro de minerales responsables’ de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y presentar allí el exitoso caso de formalización de 160 mineros tradicionales de California (Santander) que dejaron la ilegalidad, para asociarse y realizar una minería legal y sostenible.

La participación de Calimineros se dará el viernes 28 de abril a las 8:30 a.m. (hora Colombia) en el Auditorio principal de la OCDE, donde se espera que más de 200 líderes, académicos, expertos, representantes de la industria minera y mandatarios, puedan conocer de primera mano la exitosa experiencia de formalización de esta empresa santandereana, en el marco del conversatorio denominado ‘‘Experiencias de coexistencia de la minería artesanal y de gran escala en Colombia´.

El hecho se conoció durante el último día de agenda académica del 6to. Encuentro y Feria Renovables Latam, que se desarrolla en el centro de eventos Puerta de Oro, en Barranquilla.

Según indicó Jorge Abad Maldonado, gerente de Calimineros, tener la posibilidad de presentar el modelo de formalización en uno de los eventos internacionales más importantes de minería, permitirá hablar sobre el avance de los nuevos modelos donde la minería artesanal y la industrial pueden coexistir legalmente dentro de una concesión minera, para generar desarrollo, inversión, empleo, valor compartido, y reducir los impactos ambientales.

Con su participación en este Foro, Calimineros será la primera empresa de mineros tradicionales de América Latina, ya formalizados, en presentar su proceso en este importante foro mundial de la OCDE.

También podría interesarte: