Fedebiocombustibles pide aumentar mezcla de biodiésel y bioetanol en Colombia

La presidente de la Federación Nacional de Biocombustibles de Colombia (Fedebiocombustibles), Carolina Rojas, aseguró que estos energéticos se han convertido en una de las soluciones para lograr la descarbonización de la industria del transporte en todas sus líneas.

Es por eso que la nueva presidente ejecutiva del gremio pide a la industria y el Gobierno Nacional aumentar las mezclas para ayudar a cumplir las metas medioambientales del país a 2030 y 2050, así como reducir las cargas fiscales.

“Todo empieza con el biodiésel y el bioetanol que son líquidos que todos los colombianos estamos consumiendo cada vez que nos montamos a nuestros vehículos, cada vez que consumimos alimentos que son transportados en carga”, indicó Rojas.

La líder gremial recordó que, en el pasado reciente, los biocombustibles se han consolidado dentro de las políticas públicas de Colombia a través de la participación en la Ley de Acción Climática, en el Plan Nacional Energético de la Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME), en el Conpes de transición energética y, más recientemente, en las bases del Plan Nacional de Desarrollo.

La energía del sol y el CO2 es absorbida por nuestra materia prima: aceite de palma y la caña de azúcar, y esa es la contribución que hace esta industria a la cadena de la movilidad.

Lo que quiere decir que con la utilización del biodiésel se reduce en 83 % las emisiones correspondientes a un combustible determinado y, en el caso del bioetanol, al 73 %. Lo que se traduce anualmente en tres millones de toneladas de CO2 equivalente.

“Esto podría verse como quitar del parque automotor un millón de vehículos; esto lo que nos dice es que somos una alternativa real para la descarbonización del sector de transporte. Inclusive, podríamos apoyar en la meta de descarbonización del sector en un 16 %”, manifestó Carolina Rojas.

También podría interesarte: