Cerro Verde ya opera a tasas normales, pero aún percibe un riesgo político continuo

Los conflictos y las protestas suscitados en la primera parte del año que afectaron el sur del país tuvieron un leve impacto en las operaciones de Cerro Verde, principalmente, en el movimiento de personal y la cadena de suministros. Sin embargo, la producción ha retomado niveles en las últimas semanas.

Según mencionóRichard Adkerson, presidente ejecutivo de Freeport-McMoran, los factores relacionados a paralizaciones en la cadena de producción afectaron el volumen de ventas en el primer trimestre, situación que se ha normalizado a partir de marzo. Así, ya operan a tasas normales en la mina ubicada en Arequipa.

“Nuestras operaciones están ubicadas en las afueras de la ciudad de Arequipa. Aunque hubo protestas allí, no fueron tan grandes como en otras áreas. En nuestra región ha mejorado, pero los problemas en el país no se han resuelto, por lo que permanece como un riesgo continuo”, precisó el ejecutivo en su última presentación de resultados.

En marzo, la unidad minera produjo 87 millones de libras de cobre frente a las 77 millones de libras ejecutadas en febrero, lo que supone un crecimiento del 13% en la producción intermensual. Al cierre del primer trimestre del año, se reportó una producción de 245 millones de libras.

“En comparación al año pasado, la operación durante este primer trimestre no ha sido tan buena. Pero en general, el resultado es positivo. Cerro Verde no se vio muy afectado por las protestas. El efecto precio tampoco debería impactar tanto. El cobre se mantiene fuerte, pero podría bajar si es que efectivamente se da una recesión. Esperaría un ejercicio similar al año pasado”, dijo Sebastián Cruz, analista senior de Renta Variable en Seminario & Cía. SAB

También podría interesarte: