MVCS y Otass verifican operatividad de PTAP Portachuelo y Galerías Filtrantes Minaqueros

Tras superar los inconvenientes en la captación del recurso hídrico generados por la crecida del río San Juan a causa de las intensas lluvias producidas en las zonas altas, las Galerías Filtrantes de Minaqueros y la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) Portachuelo, operadas por la EPS Semapach, han vuelto a funcionar al 100 % en captación del recurso hídrico y en producción del líquido vital, respectivamente, en favor de la provincia iqueña de Chincha.

Así lo verificaron in situ el viceministro de Construcción y Saneamiento, Milko Ortega; el alcalde provincial de Chincha, César Carranza; el director ejecutivo del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass), Javier Morales; y funcionarios de Semapach y la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass).
Con la asistencia técnica del Otass, durante las últimas semanas Semapach pudo retirar grandes piedras y palizadas del sistema hidráulico de Minaqueros, donde se implementó un ‘by pass’, y realizar la descolmatación de la zona de ingreso de agua cruda de Portachuelo. La captación en ambos lugares y la activación de pozos permitieron la recuperación del sistema de abastecimiento de agua potable.
Sin embargo, la EPS continúa brindando agua potable con 4 camiones cisternas a las zonas altas de los distritos de Chincha Alta, Pueblo Nuevo, Sunampe y Grocio Prado sin costo alguno para los usuarios. Esos lugares tenían problemas de suministro desde antes de la emergencia. Para superar esas dificultades y afrontar períodos de lluvias, los funcionarios del sector Saneamiento y la autoridad local analizaron la posibilidad de la viabilidad de un proyecto de construcción de una nueva PTAP como solución definitiva para el servicio de agua potable.

También podría interesarte: