Minem aprueba modificación para generación eléctrica de Enel Green Power en Ica

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) aprobó la primera modificación de la concesión definitiva para desarrollar la actividad de generación de energía eléctrica con recursos energéticos renovables de la Central Eólica Wayra Extensión de la empresa Enel Green Power Perú S.A.C., ubicada en el distrito de Marcona, provincia de Nasca (Ica).

Mediante la Resolución Ministerial Nº 157-2023-Minem/DM, que se publicó este martes 18 de abril en Normas Legales del diario El Peruano, se estableció dicha modificación.

Del mismo modo, se autoriza al director general de Electricidad a suscribir en representación del Estado, la primera modificación del contrato de concesión N° 557-2020, así como la Escritura Pública correspondiente.

Según la norma, el 29 de diciembre de 2022, Enel solicitó la calificación de fuerza mayor de eventos, con la finalidad de efectuar la primera modificación de la concesión y contrato, para así prorrogar las fechas de las actividades del calendario de ejecución de obras.

Problemas en la licitación BoP a causa de la pandemia por la COVID-19

Retrasos en la ejecución del proyecto por cumplimiento de protocolos y restricciones a causa de la pandemia por la COVID-19

Problemas en la cadena de suministro de los componentes del proyecto a causa de la huelga de transportistas en España

Imposibilidad de transporte de aerogeneradores por el retiro de los puentes Palpa y Viscas

Inseguridad ciudadana, bloqueos y huelgas a causa de la crisis política.

Mediante Oficio N° 0405-2023-Minem/DGE notificado el 27 de febrero de 2023, la Dirección General de Electricidad solicita al Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) emitir opinión respecto a la solicitud de Enel.

Así, el 10 de marzo de 2023, Osinergmin adjunta el Informe N° DSE-SIE-28-2023, en el que informa sobre el estado del proyecto e indica que este tiene un avance global del 47.2% en la ejecución de obras.

En ese sentido, la resolución también resuelve calificar como fuerza mayor los problemas en la licitación BoP a causa de la pandemia por la COVID-19; los problemas en la cadena de suministro de los componentes del proyecto a causa de la huelga de transportistas en España y la imposibilidad de transporte de aerogeneradores por el retiro de los puentes Palpa y Viscas.

Se menciona que dichos eventos afectaron la ruta crítica del calendario de ejecución de obras en un plazo equivalente a 92, 105 y 177 días, respectivamente, sumando un total de 374 días calendario.

También podría interesarte: