Las Bambas retrocede del cuarto al sexto lugar como productor de cobre

La conflictividad en el corredor minero del sur, que se agudizó a inicios de este año, le significó a Las Bambas una contracción en su producción a tal punto que ha sido desplazado del cuarto lugar que ocupaba en el ranking de principales productores de cobre que registra el Minem.

Según un reporte de ese sector, en febrero el cuarto lugar en ese ranking lo ocupó la mina Quellaveco, de la empresa Anglo American, con una producción en ese mes de 17,370 toneladas métricas finas (TMF) de cobre.

En cambio, Las Bambas fue relegada al sexto lugar, al llegar su producción a sólo 14,040 TMF, lo que representó una caída de -22.3% frente a las 18,070 TMF de febrero del 2022; y de -34.1% respecto a enero último. En tanto, el quinto lugar lo ocupa Minera Chinalco, mientras el primero, segundo y tercero lo ostentan Cerro Verde, Antamina y Southern Perú respectivamente (ver gráfico).

Para el 2023, según fuentes de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), la empresa Las Bambas proyecta alcanzar una producción de entre 265,000 a 305,000 toneladas.

Es decir que, de alcanzar esta última cifra, se podría recuperar su actividad extractiva este año, pero no a niveles cercanos a su capacidad máxima (sobre los 450,000 TMF).

Al respecto, Marcial García Schreck, socio de la división de Tax Services de EY Perú, señaló que no se esperaba que Las Bambas retrocediera posiciones este año ni siquiera por una mayor producción previsible de Quellaveco, pues se estima que esta última aún alcance su producción anual plena (300,000 toneladas de cobre) en setiembre próximo.

Empero, si es que no se produjeran más paralizaciones en lo que resta del año y entrara en plena producción Quellaveco, así como Mina Justa, el experto cree que este año el Perú podría romper la barrera de los 2.6 millones de toneladas del metal rojo (en el 2022 el país extrajo 2.4 millones de TMF).

Sin embargo, si no se hubiera afectado Las Bambas, la producción cuprífera nacional podría crecer aún más, sostuvo.

También podría interesarte: