Antamina evalúa uso de camiones Ultra Class eléctricos o impulsados por sistema trolley para proyecto de US$ 2,000 millones

En el Desayuno Empresarial organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, con motivo del proyecto Reposición Antamina de US$ 2,000 millones, Víctor Gobitz afirmó que este introducirá modificaciones para elevar la eficiencia y sostenibilidad de la operación minera.

“Vamos a ir cambiando la flota de camiones por unidades de mayor dimensión del tipo Ultra Class, con los que afrontaremos las mayores distancias y costos de acarreo. Estamos evaluando si estos vehículos funcionarán con energía eléctrica, a batería o por aplicación troley”, expuso.

Igualmente, añadió que se está invirtiendo en la implementación de un sistema mecanizado de acarreo de desmonte, el cual consiste en el chancado, transporte por fajas y apilamiento con stacker del desmonte en el botadero final, lo que conllevará a que el costo de mina se reduzca.

“El acarreo de desmonte seguirá creciendo si no hacemos nada. El número de camiones está en 12 km de distancia equivalente, y puede crecer a 20 km. Si deseamos el mismo nivel de producción, necesitaremos más vehículos. Por eso, invertimos en este sistema”, explicó.

“Y también estamos examinando la posibilidad de filtrar los relaves mineros, ya sea la totalidad o la fracción fina del relave. Todo esto con el propósito de optimizar la huella operativa y hacer el proyecto más robusto desde el punto de vida social, ambiental y financiero”, comentó.

Respecto a la propuesta de convertir a la operación minera en una versión subterránea, aclaró que este todavía está lejos de ser una realidad, ya que la intención de la empresa es continuar funcionando como tajo abierto más allá del 2050, incluso con nuevos estudios ambientales.

 

También podría interesarte: