En uno de sus más recientes análisis, la calificadora de riesgo Fitch Ratings expone algunos de los problemas a los que se enfrentaría el sector eléctrico de Colombia con la intervención política que ha sonado tanto en los últimos meses.
Para Fitch Ratings, la intervención política podría poner en peligro la expansión del sector eléctrico en el corto plazo.
En otras palabras, la acción sin precedentes del presidente de Colombia, Gustavo Petro, para frenar el aumento de las tarifas eléctricas podría deteriorar los flujos de caja operativos, golpeando más duramente a las empresas de generación pura.
“El decreto es una clara señal de que el nivel de intervención del presidente Petro en los mercados regulados será alto. Esto contrasta con las normas históricas, cuando el entorno regulatorio era históricamente visto como independiente de la influencia política”, manifestó José Luis Rivas, director senior de Fitch Ratings.
Rivas agregó que “si tales medidas afectan la capacidad de las empresas de servicios públicos para generar flujos de caja estables y predecibles para financiar capex y cumplir con los compromisos financieros de manera oportuna, los perfiles de crédito podrían verse presionados”.