Paro minero: se levantan los bloqueos tras un mes de caos

El paro minero en el Bajo Cauca antioqueño ha sido uno de los problemas de orden público más importantes en lo corrido del 2023. Luego de aproximadamente un mes de protestas, finalmente levantaron los bloqueos.

Esta decisión se dio gracias a un acuerdo al que llegaron los manifestantes y el Gobierno nacional, en el que definieron establecer una mesa técnica para analizar los temas de interés.

De acuerdo con lo que se supo del acuerdo, lo que se busca es tener un espacio para construir el cambio y avanzar en el desarrollo de esa zona del país, especialmente del sector que estaba en manifestaciones.

El paro minero se levantó desde la noche del miércoles 5 de abril de 2023, de acuerdo con las declaraciones que entregó Saúl Bedoya, vocero de los manifestantes delBajo Cauca antioqueño.

Es de recordar que durante el consejo de ministros que se realizó el jueves 4 de abril, el Gobierno nacional ordenó que se instalara la mesa técnica de manera urgente. Esta quedó conformada por los ministerios de Minas, del Interior, de Defensa, de Tecnologías y Comunicaciones, de Ciencias, de Agricultura, de Industria, Comercio y Turismo; y Ministerio de Ambiente.

Se espera que el 13 de abril se integre el comité de mineros a la mesa técnica, ubicada en Caucasia, en el Bajo Cauca antioqueño.

También podría interesarte: