La empresa de ingeniería Pares&Alvarez (P&A) logró la certificación de la norma ISO 19650 o Modelado de la información de la construcción (BIM, en sus siglas en inglés), convirtiéndose así en la primera empresa chilena en obtener la certificación en el país. “Este es un gran paso para nosotros que, si bien implicó mucho trabajo, nos permite entregar productos de ingeniería robustos, de calidad y útiles para el cliente”, afirmó el Gerente General, Víctor Contreras.
El proceso se inició formalmente a fines del año 2020 con un diagnóstico y durante el 2021 y 2022 el foco estuvo en la organización de las tareas y los equipos necesarios para lograr la certificación, lo que implicó un trabajo colaborativo entre las áreas de P&A, la implementación de nuevos procesos e involucró la capacitación de más de 200 colaboradores en la metodología.
Asimismo, Ricardo Contreras, Gerente de Excelencia Operacional de la empresa, explicó que el Modelado de Información para la Construcción es un proceso en el que participan varios equipos y se utilizan distintos softwares dependiendo del producto que se quiere obtener o la funcionalidad que se quiere representar. “La metodología BIM es un proceso multidisciplinario colaborativo en el que se generan y administran representaciones digitales físicas y funcionales de un edificio o de una instalación industrial, que permite la creación y gestión de un proyecto durante todo su ciclo de vida, facilitando la extracción de información para distintos usos, generalmente enfocados en la construcción, pero también incluye costos, análisis energéticos, análisis ergonómico y seguridad, entre otros”, agregó el ejecutivo.
En el modelado convergen varios actores que actúan coordinados incorporando información que permite la extracción de productos multidisciplinarios con fines específicos como costos, construcción y mantención.
En su modo más básico, la metodología BIM ayuda a consolidar toda esta información dentro de un modelo que es funcional a la coordinación de un proyecto, pero también actúa como biblioteca, en la cual diversos actores pueden rescatar la información que les resulta relevante desde la ingeniería, construcción, puesta en marcha y mantenimiento.