Artisanal Gold Council y el MINEM suscriben convenio para reducir uso del mercurio en la minería artesanal y de pequeña escala

Con el objetivo de capacitar a mineros en tecnologías alternativas al uso de mercurio en la Minería Artesanal y de Pequeña Escala, el Artisanal Gold Council (AGC) o Consejo Artesanal del Oro, suscribió un convenio de cooperación institucional con el Ministerio de Energía y Minas.

Como parte del acuerdo AGC se compromete a capacitar a mineros/as en el conocimiento de tecnologías alternativas al uso de mercurio, así como en temas de comercialización, y vinculado a ello, que puedan integrarse con equipos de procesamiento sin mercurio en las minas, principalmente en los departamentos de Puno, Madre de Dios, Ica, Ayacucho, Cajamarca, Lima y Arequipa.

Asimismo, promoverá el intercambio de experiencias entre mujeres mineras de Puno, Arequipa, Madre de Dios, Ica y Ayacucho en coordinación con el MINEM. Por su parte, el ente estatal apoyará la logística para que AGC transporte e imparta este programa de transferencia de tecnología y capacitación a los mineros de estas provincias.

Así, por ejemplo, se capacitará en el uso de tecnologías limpias como el Cono Helicoidal, equipo gravimétrico, que permite la recuperación de oro y producir un pre-concentrado de material aurífero. Su uso ha evidenciado resultados favorables en Ayacucho, Arequipa, Puno y Madre de Dios.

«La firma de este Memorando de Entendimiento entre el MINEM y AGC demuestra el compromiso del gobierno peruano para ayudar a los mineros artesanales de oro de Perú, y su fe en las capacidades de AGC para ayudar a hacerlo. Juntos prestaremos una asistencia significativa y sostenible y antepondremos las necesidades del pueblo peruano y su entorno. Perú es un verdadero líder en la ayuda a la formalización y profesionalización de su sector de extracción de oro artesanal y en pequeña escala. El futuro de la comunidad de la MAPE es brillante en Perú”, señaló el director ejecutivo de Artisanal Gold Council, Dr. Kevin Telmer.

También podría interesarte: