Tren Macho: el ferrocarril que dará un impulso al turismo en Huancayo y Huancavelica

La reanudación del servicio del histórico Tren Macho, que une a Huancayo y Huancavelica, es una oportunidad para que este ferrocarril impulse el turismo en ambas ciudades y en los poblados ubicados a lo largo de la ruta, destacó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

El servicio se reanudó luego de cinco años de suspensión y en esta primera etapa se brinda de manera gratuita para felicidad de los pobladores de Huancayo y Huancavelica que recordaron con alegría como el Tren Macho forma parte de sus historias. Por ejemplo, doña Valentina Rojas era una niña, salía de Ingahuasi, su pueblo natal en Junín, para abordar, junto con su mamá, el “Tren Macho” y llegar a Huancayo a vender comida y los productos que cosechaban en su chacra. Ahora, vuelve a recorrer las vías del tren en el autovagón número 31, gracias a que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha reiniciado las operaciones del Ferrocarril Huancayo–Huancavelica, después de cinco años de no prestar ese servicio público.

«El tren lo tomaba en Inagahuasi. Con eso he andado cuando era niña. Cuando dejó de funcionar, tenía que ir caminando nomás. Ahora estamos felices, tranquilos con este vagón», indica doña Valentina con entusiasmo.

El recorrido del tren es de 57 km y va desde Chilca (Huancayo) hasta Cuenca (Huancavelica). De manera promocional, los pasajeros pueden trasladarse sin costo alguno, los lunes, miércoles y viernes de cada semana. El horario de salida, desde Chilca, es a las 6:30 a.m. y el retorno, desde Cuenca, es a la 1:00 p.m.

El MTC, a través de la Dirección de Gestión en Infraestructura y Servicios de Transportes, cuenta con el personal capacitado y con experiencia para operar los autovagones de manera totalmente segura. El autovagón N°30 tiene capacidad para 48 pasajeros (coche turístico), el autovagón N°31 puede trasladar a 80 pasajeros sentados y 10 parados, y el autovagón N°32 a 76 pasajeros sentados y 10 parados.

Idónea Coronación, otra pasajera del tren, goza y agradece el servicio gratuito del ferrocarril. Ella viaja de Huancayo hacía Retama Baja. «Me alegré bastante cuando supe que ha regresado el tren, como un sueño ha parecido cuando han dicho que iba a haber vagón», indica. Sin el tren, ella debía caminar casi dos horas para poder conseguir movilidad.

También podría interesarte: