Consejo de ministros: Gobierno reiteró su compromiso para mejorar condiciones de mineros en el Bajo Cauca antioqueño

Al término del consejo de ministros realizado en Caucasia, Antioquia, el portavoz del Gobierno nacional, Alfonso Prada, manifestó que el tema principal de la reunión fue la situación humanitaria y de seguridad en el municipio Caucasia tras el paro minero y la escalada de violencia presentada en el Bajo Cauca antioqueño por cuenta del Clan del Golfo.

En ese sentido, el ministro del Interior indicó que teniendo en cuenta que la principal actividad económica de esa zona del país es la minería artesanal, desde los inicios de las manifestaciones se instalaron mesas de diálogo con las comunidades. En esos espacios, han participado los ministerios de Minas, Medio Ambiente e Interior, y otras entidades “cuya misionalidad tiene como objeto garantizar los derechos de la población”.

Asimismo, comunicó que el presidente Petro le pidió a Irene Vélez, jefa de la cartera de Minas y Energía, que busque alternativas tecnológicas que se puedan utilizar en la extracción de oro en esa parte del Nordeste antioqueño. De paso, ratificó la orden —dada en un principio desde Jericó por el propio jefe de Estado—, de revisar toda la titulación minera en esa región “con el fin de determinar quiénes son los tenedores de los derechos mineros y con cuáles cuenta el Estado”.

Otra medida tomada en el consejo de ministros fue analizar las alternativas de comercialización del oro, por ello, le anunció a los pequeños mineros que cuentan con el apoyo del Estado para encontrar los mecanismos que permitan una fácil distribución de ese mineral.

Por otra parte, los ministerios de Transporte y Minas hará labores de caracterización de la maquinaria empleada para la extracción mineral para así definir otras medidas que permitan la estabilización económica y social en el contexto del paro.

También podría interesarte: