Edificio Aquarela en Cartagena no va más: juez ordena demolición total

El Edificio Aquarela en Cartagena será demolido. La orden la dio el Juzgado Décimo Segundo Administrativo Oral de esa ciudad. El plazo para la demolición es de máximo tres meses.

La sentencia fue emitida el 31 de marzo en respuesta a la acción popular presentada por el Ministerio de Cultura, y que contó con la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado como interviniente.

“Esto constituye una decisión fundamental para la ciudad, que significa la protección de los bienes culturales del entorno que tiene Cartagena. Además, la certificación que estaba en juego de la UNESCO para ella”, afirma la directora general de la Agencia, Martha Lucía Zamora.

El Edificio Aquarela en Cartagena fue construido en 2018. Y desde ese momento generó polémica.

Desde ese año, la comunidad alertó que la presencia del edificio afectaba a la ciudad. Esto, porque, por su ubicación, bloqueaba la vista al Castillo San Felipe de Barajas, incluido por la UNESCO en su lista de patrimonio de la humanidad.

La alerta era que el Edificio Aquarela en Cartagena amenazaba la pérdida del valor universal del conjunto del puerto, fortalezas y conjunto monumental. Y con esto, se corría el riesgo de que Cartagena fuera excluida de la lista como ciudad patrimonial

También podría interesarte: