Cundinamarca tendrá nueva Planta Solar Fotovoltaica Barzalosa de 100 MW

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) dio a conocer que el departamento de Cundinamarca (Colombia) tendrá la nueva Planta Solar Fotovoltaica Barzalosa de 100 megavatios (MW), por parte de la empresa Barzalosa Solar Energy.

La compañía iniciará la construcción de la planta de energía solar localizada en jurisdicción del municipio de Nariño (Cundinamarca).

De acuerdo con la ANLA, con este ya son 21 proyectos de Fuentes No Convencionales de Energía Renovable que han sido viabilizados ambientalmente por la entidad en el país y que totalizan 4.272,77 MW que se aportarán a la matriz energética nacional.

Así las cosas, en el municipio de Nariño se desplegarán los paneles fotovoltaicos del Parque Solar Barzalosa, que abarcarán 288,69 hectáreas, y que corresponden al área donde se localizará la infraestructura asociada al proyecto, como paneles solares, inversionistas, cabinas de control, subestación elevadora, caminos del proyecto, instalaciones de soporte temporales e instalaciones de soporte definitivas.

Todo esto dentro de los aspectos evaluados y tenidos en cuenta para la toma de la decisión se encuentran la hidrología, hidrogeología, atmósfera, fragmentación y conectividad, lineamientos de participación, entre otros.

Adicionalmente, según la ANLA, se evaluó el análisis de los impactos ambientales que se pueden generar por el desarrollo de las obras y actividades del proyecto, así como las medidas de manejo y de monitoreo establecidas dentro del Plan de Manejo Ambiental (PMA), lo que permitió establecer la viabilidad ambiental del proyecto.

También podría interesarte: