Colombia tendrá su planta más grande de energía a base de biomasa: EDF, Refocosta y Ecopetrol se unieron

La multinacional francesa EDF se unió con Ecopetrol y con Refocosta para poner en marcha la primera planta de generación de energía en Colombia a base de biomasa y que tendrá como insumo el primer bosque de energía en el municipio de Villanueva, Casanare.

El bosque de energía es un proyecto de la empresa Refocosta que hace parte del holding Valorem que, a su vez, hace parte del Grupo Santo Domingo.

Ese bosque de energía tiene como modelo de negocio la siembra, clonación y aprovechamiento de dos especies de eucalipto que serán usadas durante sus primeros años de crecimiento para capturar emisiones de CO2.

Luego, al llegar a su madurez, esos árboles de eucalipto son utilizados cómo combustible para la generación de energía de la nueva planta de la empresa francesa EDF.

Esa planta en Villanueva -junto con su línea de conexión al Sistema Interconectado Nacional (SIN)- contó con una inversión de US$50 millones por parte de EDF y tendrá la capacidad de producir hasta 25 megavatios (MW) de energía eléctrica que será comprada en un contrato directo por Ecopetrol.

Se espera que la planta entre en operación en el primer trimestre de 2025.

También podría interesarte: