El megaproyecto deInmobiliaria L&L Ltda -propiedad de PyG Larraín– denominado Conjunto Armónico Portezuelo, ubicado a los pies de Cerro Alvarado en la comuna de Vitacura, está en pausa.
El pasado 13 de enero el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) recomendó a la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana rechazar la Declaración de Impacto Ambiental de la iniciativa, debido a que el titular “no subsanó los errores, omisiones e inexactitudes planteados en el Informe Consolidado de Aclaraciones, Rectificaciones y Ampliaciones (ICSARA) del 10 de febrero de 2022″. Esto, en relación a complementar con estudios recientes el análisis del riesgo para el proyecto por la falla de San Ramón, como riesgo sísmico y riesgo de desprendimiento de rocas desde laderas de cerros adyacentes.
El proyecto considera una inversión de US$250 millones y podría generar 250 empleos en su fase de construcción, pero su tramitación no ha estado exenta de problemas. Inició su evaluación ambiental el 7 de septiembre de 2018 y según la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), el titular preveía partir con las obras el 2 de enero de 2020.
La iniciativa considera la construcción y posterior operación de un proyecto inmobiliario compuesto de 15 edificios, desagregados en 9 edificios habitacionales y 6 edificios destinados a parte hotel.