Las utilidades que ha dejado Hidroituango tras su entrada en operación

Transformar la potencia del agua del río Cauca en energía para garantizar no solo la seguridad energética del país, sino también las arcas de EPM, los municipios, las Corporaciones Autónomas Regionales y hasta el Gobierno Nacional, es lo que está sucediendo en Hidroituango.

Y es que la entrada en funcionamiento de la megaobra con sus dos primeras unidades de generación, ya genera un impacto financiero.

Carlos Orduz Aguilar, vicepresidente de generación de energía de EPM, contó que desde finales de noviembre la unidad 1 ha estado en operación continua, mientras que la número 2 lo hizo desde el 23 de enero de este año. Ambas vienen funcionando de manera satisfactoria, dijo el funcionario.

Sobre los ingresos que ha generado Hidroituango desde que entró en operación, el vicepresidente de generación explicó que,si bien no es fácil hacer el cálculo, el valor sería entre 150.000 y 200.000 millones de pesos, los cuales llegaron a las arcas de EPM.

Aclaró Orduz que, sin embargo, si bien las dos unidades tienen capacidad para generar 600 MW (megavatios) en 24 ciclos diarios -suficiente para abastecer una ciudad intermedia como Pereira- ambas turbinas no están generando en toda su capacidad.

“Cada día la empresa ofrece la energía que tiene y se programa para 24 ciclos. Estamos generando un poco menos de 600 MW porque las máquinas van a ir subiendo de capacidad poco a poco. Hoy están en 270 MW cada una y la idea es llevarlas a los 300 MW, es un proceso paulatino”, explicó Orduz.

Estas unidades, que están ubicadas en casa de máquinas a pocos metros de las turbinas 3 y 4, actualmente en construcción, no afectan dichos trabajos y aseguró que son máquinas “muy seguras, muy confiables y que están operando con total normalidad todos estos días”.

También podría interesarte: