Crecen las ventas de Mineros y Cemargos, pero caen sus ganancias

Las empresas que cotizan en bolsa empezaron a presentar sus resultados financieros del cuarto trimestre del 2022. Ayer fue el turno deCementos Argos y Mineros. Ambas reportaron a la Superintendencia Financiera un aumento de sus ingresos pero una caída de sus ganancias.

Al cierre del 2022, Cementos Argos registró un máximo histórico en términos de ingresos consolidados, con un total de 11,7 billones de pesos, lo que representa un crecimiento de 19 por ciento frente al 2021.

Sin embargo, la utilidad neta del ejercicio fue de 214.814 millones de pesos, lo que supone una caída de 59 por ciento frente al 2021; y su utilidad neta ajustada cerró en 403.000 millones de pesos, un 14,4 por ciento inferior a la de 2021. Según la compañía, esta situación se dio principalmente por el notable aumento de gastos financieros en virtud del incremento de las tasas de interés.

De otro lado, los ingresos de Mineros llegaron a 2,2 billones de pesos en el 2022, lo que representó un aumento de 21 ciento, gracias al incremento de 10 por ciento en la producción de oro y a una devaluación cercana al 7 por ciento. No obstante, el resultado neto del año de la compañía tuvo una disminución de 88 por ciento, situándose cerca de 19.082 millones de pesos

Precisamente, un informe de la comisionista Casa de Bolsa prevé que el sector de la construcción y materiales será el de peor desempeño en esta época de resultados, como consecuencia del notorio impacto que mantendría el entorno de costos elevados sobre los márgenes de rentabilidad.

También podría interesarte: