Hidroituango: EPM aseguró que “el proceso con los chinos no está cerrado”.

La construcción de las etapas 5, 6, 7 y 8 del megaproyecto de Hidroituango podrían entrar en un proceso de incertidumbre frente a la adjudicación del contrato de esas obras. Empresas Públicas de Medellín (EPM) reveló que rechazó la oferta del consorcio chino Ituango PC-SC; sin embargo, el domingo 19 de febrero aclaró que la entidad todavía puede acreditar la experiencia necesaria.

De acuerdo con un informe conocido por El Colombiano, la oferta fue rechaza debido a que uno de los integrantes del consorcio “no cumplió con los requisitos de experiencia plasmados en los pliegos”. Se trata de la empresa colombiana Schrader Camargo S.A.S., que compone Ituango PC-SC junto con las firmas Yellow River y Power China Internacional.

A pesar de la negativa, EPM aclaró que el proceso todavía no se ha cerrado y la compañía tiene plazo hasta el miércoles 22 de febrero para sustentar nuevamente la experiencia presentada o entregar una nueva. De hecho, la firma mencionada indicó en un comunicado que sí cumplen con todos los requisitos de contratación y solucionarán los detalles del papeleo.

Se espera que la empresa nacional entregue la documentación requerida para poder adjudicar el contrato que permitirá el desarrollo de las unidades 5, 6, 7 y 8, que brindaría el 17% de la energía al Sistema Interconectado Nacional (SIN) en Antioquia. En caso de que EPM le dé luz verde, el proceso de contratación iniciaría en marzo, de acuerdo con el último cronograma publicado.

También podría interesarte: