Colombia si traería gas natural de Venezuela.

José Antonio Ocampo, ministro de hacienda, reveló las intenciones que tiene el Gobierno colombiano de traer gas natural de Venezuela. El comentario reaviva la incertidumbre sobre el abastecimiento en materia de hidrocarburos, y todo lo concerniente con la denominada transición energética. Esta posibilidad ya se había dado a conocer en denuncias difundidas por partidos de oposición al Gobierno, en medio del debate de moción de censura contra la jefe de la cartera de Minas y Energía, Irene Vélez Torres.

Las declaraciones de José Antonio Ocampo se registraron en una entrevista con el medio venezolano Globovisión, donde se le consultaron varios temas que involucran la economía de ambas naciones, y que desde ya están explorando varias posibilidades de negocios, además del fortalecimiento diplomático.

Para el titular de la cartera de Hacienda, Venezuela es el vecino más importante que tiene Colombia en su historia; además, espera que en los próximos meses se reactiven flujos comerciales como la importación de aluminio y acero, entre muchos otros materiales.

Con los balances más recientes de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, se puede ver que en Colombia hay una mayor demanda de gas natural desde hace bastante tiempo. Según el registro de producción promedio del combustible comercializado, en el país se consume 1.064.192 pies cúbicos al día, cifras con corte al 15 de enero del 2023.

Según el Ministerio de Minas y Energía, la producción promedio de gas comercializado aumentó en un 0,47% desde noviembre del 2022, aunque al cierre del año pasado la producción anual disminuyó el 1,29%.

También podría interesarte: