Andeg respaldó subasta de energía de cargo por confiabilidad en Colombia

La Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg) celebró la decisión de la comisión de regulación porque, de acuerdo con la agremiación, permite asegurar el balance de energía firme de largo plazo.

Esto, nuevamente, mediante la convocatoria de una subasta de expansión para la asignación de Obligaciones de Energía Firme (OEF) a partir de 2027 – 2028, la cual se realizará conforme a lo establecido en las reglas del Cargo por Confiabilidad contenidas en la Resolución CREG 101 034A de 2022.

Andeg recordó que esta convocatoria es el resultado del análisis del regulador sobre las proyecciones de oferta y demanda de energía firme en el Sistema Interconectado Nacional (SIN), considerando la incertidumbre de cambios en las proyecciones de demanda y en la energía disponible del parque de generación actual y en construcción, identificando un riesgo de déficit para cubrirla a partir de 2027-2028, así como ante una situación crítica de suministro.

“La subasta convocada tiene como finalidad asignar Obligaciones de Energía Firme para generadores nuevos, especiales, existentes y con obras para el periodo antes mencionado”, manifestó la Asociación.

Adicionalmente, Andeg explicó que la CREG considera conveniente plantear un mecanismo de incentivos para los proyectos que puedan entrar en operación desde diciembre de 2025. Esto es similar al otorgado en la subasta del Cargo por Confiabilidad realizada en 2019.

También podría interesarte: