“Se calcula que hay más de 6,000 recicladores a escala nacional y 3,000 de ellos no son formales. Mediante este programa promovemos la formalización,
El ministro del Ambiente, Miguel Ángel Espichán, señaló que este 2026 se fortalecerá la gestión integral de residuos sólidos con la construcción de infraestructuras donde se dispongan de manera adecuada los residuos municipales. Agregó que se trabaja para reducir la brecha de infraestructura en este campo, al igual que en la formalización de las personas que se dedican al reciclaje a escala nacional
En entrevista con la agencia Andina, resaltó que, como parte del esfuerzo del Estado por mejorar el procesamiento de los residuos sólidos, se ha inaugurado en los últimos días el relleno sanitario del distrito de Acraquia, en Huancavelica, que beneficiará a más de 6,750 habitantes y cuya ejecución demando una inversión superior a los 7 millones de soles.
Objetivo
“Para ser muy transparente, existen brechas muy grandes. En el país, la gestión de residuos sólidos no es de larga data. Recién en las últimas décadas se ha implementado de manera más decisiva. A la fecha, en lo concerniente a los residuos sólidos, del 100% estamos atendiendo el 46% con rellenos sanitarios, que son lugares de deposición final de los residuos. Estamos trabajando para que esa brecha de infraestructura se reduzca y bajar, por lo tanto, la contaminación y mejorar la calidad de vida de los peruanos”, precisó.
Indicó que en un país donde diariamente se generan más de 23,000 toneladas de residuos sólidos, la construcción de obras como la de Huancavelica, que incluye plantas de valorización, contribuye a un entorno más limpio, saludable y seguro para la población.
Espichán resaltó que tan importante como la construcción de rellenos sanitarios es la recuperación de 2,748 áreas degradadas por botaderos.
“Hay más de 2,700 botaderos en el país, que son materia de una labor de recuperación de áreas degradadas. Hemos cerrado del 9% al 10% de ellos. Trabajamos para recuperar estas áreas; recientemente, estuvimos en Sechura y Chincha entregando estos espacios que generan un impacto positivo para el medioambiente y la ciudadanía”
“Para este año tenemos siete proyectos en la recuperación de áreas degradadas. Y en cuanto a rellenos sanitarios hay otros tres proyectos para poner en marcha este 2026”, resaltó, tras precisar que los rellenos sanitarios se ubicarán en las regiones Piura, Huánuco y Puno.
Formalización
El ministro del Ambiente señaló que los recicladores desempeñan un papel fundamental en la gestión de residuos sólidos, actuando como el primer eslabón en la cadena de valorización y la economía circular.
“Son la primera línea en volver a incorporar aquello que es desechado por una persona a la economía y por ello hemos implementado el programa ‘Recicla y piensa en mí’, que busca la formalización de los grupos de recicladores”
y los gobiernos locales juegan un papel importantísimo en este proceso. Existe un componente social porque alrededor de los rellenos sanitarios existen asociaciones de recicladores, y también tendemos a su formalización y les damos incentivos como furgonetas, entre otros elementos de seguridad. Esperamos reducir, en los próximos meses, en un 20% a 30% la brecha de formalización”
Trabajo articulado
Destacó los grandes resultados que brinda el trabajo articulado entre las instituciones del Estado, la empresa privada y la población en la buena gestión del reciclaje. Al respecto, citó como ejemplo la experiencia que ha tenido Machu Picchu pueblo, en la región Cusco.
“Es fundamental la labor de la empresa privada. Por ejemplo, el grupo AJE tiene trabajos importantes en Machu Picchu. Estamos promoviendo asociaciones con empresas privadas en este aspecto. Parte de nuestra gestión es poder virar y mirar a la inversión privada como una oportunidad para desarrollar proyectos ambientales. Uno de esos acápites es la reducción de residuos sólidos”, sostuvo Espichán.
Plan maestro
El titular del Minam destacó la reciente aprobación del Plan Maestro del Santuario Histórico de Machu Picchu, que fue resultado de un trabajo participativo de seis años en el que se desarrollaron más de 30 talleres de socialización, con la intervención de más de 400 actores locales.
En el ámbito ambiental, dicho plan establece objetivos estratégicos orientados a la protección de los bosques, la recuperación de áreas degradadas y la conservación de especies emblemáticas como el oso andino y el pato de los torrentes, así como la atención de amenazas como los incendios forestales, la contaminación de fuentes hídricas y los efectos del cambio climático.
El ministro del Ambiente indicó que la aprobación del Plan Maestro de Machu Picchu constituye el principal instrumento de planificación estratégica para la gestión integral del santuario y, “al estar sustentado en un enfoque de gobernanza interinstitucional, permitirá la implementación de acciones prioritarias de conservación, manejo sostenible y protección de las especies endémicas, así como el resguardo de los ecosistemas y de la biodiversidad del territorio”.


