Perú ante el reto de encontrar su propia ruta hacia la transición energética

Perú, como el resto del planeta, debe abordar en las próximas décadas el reto de la transición energética, un desafío en el que tendrá que encontrar su propio camino y en el que el gas natural, abundante en el país, podría jugar un papel todavía importante, según coinciden varios expertos.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la ONU para el 2030 incluyen «adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos», lo que ha motivado que los países comiencen a dialogar con profundidad acerca de la transición energética.

Esto supone cambiar el actual sistema basado en los combustibles fósiles a uno de bajas emisiones o sin emisiones de carbono, basado en las fuentes renovables, un gran desafío global que los países deben adoptar.

En ese sentido, el director ejecutivo del Instituto Videnza y exministro de Economía de Perú, Luis Miguel Castilla, ha identificado lo que denomina «el dilema del triángulo energético».

«Usualmente hay una tensión entre los objetivos de procurar mantener una energía a un costo competitivo, accesible, por otro lado, que las fuentes de energía sean sostenibles ambientalmente, menos dependientes de los combustibles fósiles, en línea con compromisos ambientales, y lo más complejo siempre es mantener la seguridad en el suministro», explica a EFE.

A su juicio, «ese es el tema central y tiene que haber un equilibrio adecuado entre estos tres vértices que a veces pueden tener fricciones entre ellos».

«Si ves la matriz energética peruana, es una matriz relativamente limpia. El 54 % es hidráulica, el 38 % es termoeléctrica, dependiente del gas natural, y el 7 % restante es entre los (recursos energéticos renovables) alternativos»

Por eso, concluye que «el 92 % de la matriz energética peruana es relativamente limpia».

También podría interesarte: