El precio de la onza de plata amplió el viernes su rally alcista hasta sus mejores en 14 años en el mercado de futuros de Nueva York, acercándose a sus máximos históricos.
La onza del plata acumula una ganancia de 45% en lo que va del año, mientras las apuestas sobre la tasa de la Fed impulsan el rally de metales preciosos.
Las expectativas de recortes de tasas de interés en Estados Unidos están aumentando las coberturas en metales preciosos. Según la herramienta CME FedWatch, existe una probabilidad del 95% de un recorte de tasas en la reunión del 17 de septiembre, frente al 65% de inicios agosto. Los lingotes de plata suelen tener un buen rendimiento en un entorno de tasas de interés bajas y se consideran una cobertura contra la inflación.
En los primeros ocho meses del año, la volatilidad del dólar, la guerra arancelaria, la crisis en Medio Oriente y el aumento de la demanda del sector industrial, se han combinado para disparar 45% el valor de la plata.
Igualmente, el precio de la plata se está beneficiando de una mayor demanda desde el segmento industrial. Es uno de los sectores que está recibiendo apoyo de las tensiones arancelarias. Se están comprando metales industriales en anticipación a un encarecimiento de las materias primas.
La plata tiene una doble naturaleza: se valora tanto por sus usos como activo financiero, como insumo industrial, incluyendo tecnologías de energía limpia. Adicionalmente, el mercado se encamina a su quinto año en déficit, según el grupo industrial Silver Institute.
En este contexto, en el Commodity Exchange (Comex), el contrato más activo de la plata ganó 1.56% en 42.65 dólares la onza. Se trata de su mayor valor desde septiembre de 2011. Con el repunte de 45% en lo que va del año, la plata duplica su ganancia de 21% registrada en 2024.
Actualmente, el precio de la plata se ubica alrededor de 12% por debajo de su máximo histórico de 47.91 dólares, establecido el 31 de marzo de 2011.
Algunos expertos, como el analista financiero Peter Schiff, estima que el precio de la plata podría escalar hasta los 50 dólares en el último trimestre del año.
Bank of America mantiene un precio objetivo de 40 dólares de la onza de plata para el cierre de 2025. En abril, Bank of America esperaba un precio promedio de la plata en el orden de los 35 dólares para el segundo trimestre de 2025. Ahora, con las expectativas inciertas de una oferta ajustada y un aumento de la demanda, las proyecciones se ajustan entorno a los 40 dólares.
Desde el punto técnico, la resistencia clave se observa en 44.50 dólares en el mediano plazo. En dirección opuesta, el soporte se mantiene en los 38 dólares.
Cabe señalar que la plata, al igual que el oro, es considerado un refugio de inversión en tiempos de crisis económicas o tensiones geopolíticas.



