La Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) estimó hoy preliminarmente que el PBI del sector se habría contraído 11.9% en enero del 2023, pero previó una recuperación en el segundo bimestre.
Según el gremio este sería el peor performance desde el retroceso de 12.8% de julio del 2020, producto de una fuerte caída en el consumo de cemento (-14.7%) y a pesar de que la obra pública tuvo un importante avance en términos porcentuales (16.5%), debido a que la ejecución en enero del 2022 fue mínima.
Para el gremio, estas cifras indican que la construcción privada sería la más afectada.
En efecto, las empresas del sector entrevistadas para el presente reporte del IEC 62 de Capeco han reportado una disminución de 3.7% en sus niveles de operación durante el primer bimestre del presente año, tendencia que han experimentado los tres segmentos de la actividad constructora: -4.8% en infraestructura, -4.3% en inmobiliaria y -1.9% en el de proveedores.
“Para el segundo bimestre, se espera una subida de apenas 0.2% en promedio, previéndose una baja de 3.7% en el segmento inmobiliario mientras que en los otros dos se proyecta un incremento superior al 2%”, sostuvo el director ejecutivo de Capeco, Guido Valdivia.



