La secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, realizó una visita técnica a la Central de Ciclo Combinado Salamanca de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que inició operaciones el 14 de febrero, destacando su impacto positivo en el medio ambiente.
Acompañada por la directora general de la CFE, Emilia Calleja Alor, González Escobar evaluó el funcionamiento de esta central, considerada una de las más modernas del mundo, en el marco de la conmemoración de su puesta en operación.
“Cuenta con una capacidad instalada de 927.1 megavatios, con la cual se beneficiará a más de cinco millones de habitantes, equivalentes a 541,426 hogares en el país”, detalló en redes sociales.
Esta central fue construida con tecnología de punta, protegiendo el equilibrio ecológico y preservando los mantos acuíferos. Además, utiliza gas natural, un combustible limpio, para fortalecer la transición energética de México.
Durante la visita, González Escobar y Calleja Alor constataron que la Central Termoeléctrica Salamanca quedó fuera de servicio con la entrada en operación comercial de la nueva central, tras haber suministrado energía al país durante 55 años.
La Central de Ciclo Combinado Salamanca evita la emisión de 3.5 millones de toneladas de dióxido de carbono al año, lo que equivale a retirar 750,000 automóviles de circulación.
Asimismo, reduce el consumo anual de agua en 7.8 millones de metros cúbicos, cantidad suficiente para abastecer a 130,000 hogares.
“Para su interconexión al Sistema Eléctrico Nacional, se modernizó la Subestación Eléctrica Salamanca, lo que incrementa la confiabilidad de la Red Nacional de Transmisión. La Central de Ciclo Combinado Salamanca forma parte de la Estrategia Nacional del Sector Eléctrico, la cual fortalece a la CFE y contempla tarifas justas para impulsar el crecimiento y desarrollo de los habitantes del Bajío”, concluyó el comunicado.
Previamente, Luz Elena González acompañó a la presidenta Claudia Sheinbaum al municipio de Tihuatlán, Veracruz, para la entrega de programas sociales, donde destacó la importancia de la recuperación del sector petroquímico.
“Ahora toca recuperar y fortalecer la petroquímica y la producción de fertilizantes con proyectos que generen empleos para la gente de Veracruz y beneficien tanto a la industria como al campo mexicano”, señaló.