El precio de la onza de oro cerró el jueves en terreno negativo en el mercado de futuros de Nueva York, presionado por el avance del dólar y mayores rendimientos de los bonos del Tesoro.
Un dato de empleo en Estados Unidos, que mostró un aumento moderado en la última semana, restó brillo a los metales precios. El dato sugiere que la Reserva Federal podría embarcarse en un ciclo moderado de recortes de tasas de interés.
La onza del oro, que acumula una ganancia de 25% en el año, escaló el 30 de octubre hasta un máximo histórico de 2,799 dólares. En ese momento, catapultado por el aumento de las tensiones geopolíticas en Europa del Este y Medio Oriente.
El metal dorado, que acumula 72 jornadas sobre el nivel clave de los 2,500 dólares, se enfila a su mayor ganancia anual desde 2001.
En el Commodity Exchange (Comex), el contrato más activo del oro perdió 1.0% para cerrar en 2,648.20 dólares la onza.
A mediados de octubre, los mercados apostaban que los precios del oro alcanzarían la marca de los 3,000 dólares en el primer trimestre de 2025. No obstante, algunas operadores advierten que algunas corredurías podrían ajustar a la baja sus expectativas, sobre los 2,900 dólares.
Citi Research, por su parte, aún estima que el oro podría alcanzar el hito de 3,000 dólares para mediados de 2025, antes de cerrar sobre 2,700 dólares en este año. Goldman Sachs calcula que el precio del oro podría alcanzar los 3,000 dólares al final de 2025. UBS augura que los precios del oro cerrarán el año sobre los 2,800 dólares.
El conflicto en Europa del Este y la posibilidad de que la Fed aún pueda embarcarse en un ciclo de recortes de tasas de interés aún ofrecen soporte a los precios del oro.
Cabe señalar que el metal dorado es considerado un escudo financiero y un refugio de inversión en tiempos de crisis económicas y tensiones geopolíticas.