Ante el desarrollo del nearshoring en América del Norte, la industria automotriz es punta de lanza en inversión y, por ende, nuevos proyectos que demandan ajustes en la base instalada en México.
Ante ello, la calidad es un factor determinante que no solo asegura la satisfacción del cliente, sino que también impulsa la competitividad de las empresas en un mercado cada vez más exigente. Protagonista de este proceso evolutivo es Eissmann Querétaro, que se prepara con modelos centrados en la gestión de calidad y la mejora continua bajo la dirección de Ángel Álvarez, su director de Planta.
Eissmann fabrica componentes de plástico interiores para automóviles, especialmente guanteras y subensambles del tablero para diferentes Tier 1 y armadores como Daimler, Audi y Volkswagen. De manera reciente, iniciaron el proceso de producción de partes para la nueva SUV Tayron, de VW; para la cual están también ya fabricando la guantera.
Con una trayectoria vasta en la manufactura, Álvarez ha sido testigo y protagonista de la evolución de las prácticas de calidad en la industria automotriz. «Es por ello que la calidad es pilar fundamental de nuestra operación», enfatiza Álvarez en una entrevista exclusiva con México Industry durante una visita de negocios organizada por la oficina del Bajío de la Cámara de Comercio e Industria Franco Mexicana (CCIFM). «Es la base sobre la cual construimos nuestra reputación y nos mantenemos relevantes en un mercado competitivo».
Proceso de cambio
La administración de la calidad en Eissmann Querétaro se caracteriza por su enfoque sistemático y proactivo. Desde la selección de proveedores hasta la entrega del producto final, cada etapa del proceso está sujeta a rigurosos controles de calidad. La empresa ha adoptado normas y estándares internacionales, y se somete a auditorías regulares para garantizar el cumplimiento de los más altos estándares de calidad.
La planta ha estado en un proceso de cambio del sistema de producción, en los últimos dos años, cuando Grupo Eissmann concretó la adquisición de la sede en Querétaro de Minda KTSN Plastic Solutions de las que el grupo se había hecho cargo desde marzo de 2021.
A partir de entonces implementaron un modelo de producción al que denominan Eissmann Production System (EPS), el cual considera herramientas de mejora continua en la que participan los más de 140 colaboradores de la planta.
Pero más allá de cumplir con requisitos y estándares, Eissmann Querétaro busca la excelencia en calidad. «Nuestro objetivo no es solo satisfacer las expectativas del cliente, sino superarlas», señala Álvarez. Para lograrlo, la empresa invierte en tecnología de vanguardia y en la capacitación continua de su personal en técnicas y metodologías de calidad.